Ciudad para ser herida. La gestación.

Para no variar, el último mes ha sido de locura. Tal y como confirmé, mi crisis de los treinta está en plena acción y los botes de cremas, mascarillas, etc. ocupan buena parte de los rincones más insospechados de la casa. A pesar de lo interesante que pueda parecer este tipo de alusiones a mis criterios dermatológicos en muchos de los blogs más seguidos del país, me niego a invertir más tiempo en contar mi intento ridículo de mantener mi piel lisa el mayor tiempo posible.

Ahora vayamos a lo importante (sin ofender a los blogs de estética). Lo de que el último mes ha sido una locura no viene por mis crisis ni mis tonteos con las cremas, viene de que desde Editorial Mankell hemos conseguido, por fin, sacar el primer título de la Serie Negra y, además, con distribución nacional y un alto grado de imFrancisco-Veiga-para-Jot-Down-5plicación mediática.

El interés por esta nueva obra surge de mi encuentro con el profesor y catedrático Francisco Veiga, el pasado 11 de mayo en Casa Mediterráneo. Donde tuve el privilegio de presentar su obra anterior El Turco, el único título en español que engloba desde el Imperio Otomano hasta la actual república de Turquía que, por cierto, tendrá una versión actualizada dentro de poco.

Veiga me habló aquel día de un manuscrito, de una novela de espionaje que había finalizado y que podía resultar, en ciertos aspectos, polémica. Tras debatir con él la implicación política, o no política del texto, el planteamiento vanguardista del formato, la estructura y el por qué de  su necesidad de saltar del ensayo a la ficción, nos dispusimos en Mankell a leer el archivo.

“Es una obra muy arriesgada para nosotros” se oía por ahí “No es un texto para todos,portada principal desde luego, pero es bueno” se escuchaba a otras “Nos puede traer problemas, hablemos primero con el abogado”. Pero yo, particularmente, necesitaba probar, sacar el libro al mercado y ver qué pasaba. Ver si las advertencias del autor, de parte de los medios, de mis propios compañeros eran tan necesarias. Al fin y al cabo, si nos damos una hostia, cosa poco probable cuando un texto en sí es bueno, siempre podemos levantarnos. Pensé. Luz verde y a por todas.

Hoy me siento muy orgullosa de lo que hemos hecho. De cómo el equipo editorial ha trabajado mano a mano con el autor para dar la forma perfecta a una obra que merece ser comentada. Para hacernos un poquito más grandes y, sobre todo, para llegar a sus casas y conseguir que, junto a El silencio y el mar, Mankell empiece a tener un espacio fijo en sus estanterías.

Ciudad para ser herida ya se puede adquirir en diversas librerías online e irá llegando a todas las librerías y grandes superficies entre hoy y la próxima semana.

En Alicante está disponible ya en 80 Mundos, y la presentación se realizará allí mismo el 19 de octubre a las 19.30h.

+información sobre la novela en www.ciudadparaserherida.com

+ información www.editorialmankell.com

Deja un comentario