Los besos en el pan

thAlmudena Grandes

Tusquets

336 págs.

Un barrio de Madrid, más bien de la zona centro, en torno a la Glorieta de Bilbao. Es el barrio en el que creció Almudena Grandes. Y ahora, el protagonista de Los besos en el pan, su última novela, en la que la autora lo ha elevado a la categoría de protagonista.

Porque en Los besos en el pan no hay protagonistas, sino personajes. Y un barrio. Un barrio en el que se cruzan gentes, ilusiones, vidas… unas vidas que se han visto truncadas o, como mínimo, distorsionadas por la crisis que nos envuelve. Es su barrio, el de Almudena, pero podría ser el suyo, lector, o el mío. Usted y yo podríamos ser cualquiera de sus personajes: la familia que regresa de las vacaciones en la playa, el divorciado que se oye llorar al otro lado de la pared, la peluquera que ha tenido que recortar sueldos para no despedir a nadie, la clienta que colabora con el banco de alimentos, la maestra que comparte su desayuno con algunos de sus alumnos, la médico del centro de salud que teme su cierre y su consecuente traslado a otro centro, el militar jubilado que asiste por primera vez en su vida a una manifestación contra los recortes en sanidad, el joven profesional de éxito que se ve abocado a trabajar como portero… La vida entera, en resumen, de un grupo de gentes que se mueve en medio de esta vorágine de la crisis y que ha acabado por aprender por qué sus abuelos o sus padres les exigían besar el pan antes de comerlo.

Los besos en el pan es una novela de testimonio del tiempo presente en la que, a través de la poliédrica estructura en la que se van tejiendo las relaciones entre los distintos personajes, la autora nos presenta historias sencillas y cotidianas desde la indignación y la ternura, desde la rabia y el afán por sobrevivir. Parece como si hubiera querido dar forma narrativa al contenido de sus muchas columnas periodísticas de los últimos años.

Novela entretenida y de sencillo lenguaje, escrita con cierta urgencia -según confiesa la propia autora- por su ubicación en un tiempo tan actual que la aleja de sus novelas del ciclo anterior dedicado a la Guerra Civil y la posguerra, Los besos en el pan nos hace ver en las miradas de “otros” nuestros fantasmas y miedos, así como nuestras propias ilusiones y esperanzas.

M. A. Moreno