Que no te arrastren

Ahora, pasando por situaciones emocionalmente complejas, me doy cuenta del tipo de relación que mantengo con muchas personas. Da igual que los queramos mucho o que lleven toda la vida ahí, a veces es necesario marcar distancias.
Yo, desde mi punto de vista, que, bien pensado, es una perspectiva bastante limitada, he conseguido identificar varios tipos de personas o de personajes que no me convienen en el día a día. Si me permitís el atrevimiento os expongo mi análisis:

  1. Por un lado están los egoístas. Con estos me identifico yo misma muchas veces. Este tipo de persona te arrastra a lo que él prefiere sin tener en cuenta lo que tú necesitas. Cuando lo hacen una vez lo ves hasta normal, todos cedemos de vez en cuando, pero cuando se convierte en rutina es mejor decir basta y recordarle que tú también existes, piensas y sientes.
  2. Por otro lado encontramos a los desconfiados. Suelen ser los mismos que mienten habitualmente por miedo a no sentirse suficientemente valorados. Estos ponen en cuestión todas las decisiones que tomes en función a cómo les afectan ellos mismos. Suelen considerar que cada paso que das sin ellos es un desprecio. También suelen hacerse cargo de ocupar el rol de víctima y utilizar el chantaje para que les insistas en su valor en tu vida.
  3. Luego tenemos un clásico, los controladores. Y no me refiero con esto a que estén pendientes de lo que haces o dejas de hacer, me refiero a los que siempre saben lo que tienes que hacer. “Tú lo que debes hacer es no juntarte con fulanito” “tú lo que tienes que hacer es buscarte un novio y tener hijos”. Estos, concretamente, son los que peor llevo, porque además si os fijáis no suelen ser el mejor ejemplo de lo que predican y para rematar tienen preparado el “como no me hiciste caso…”. Eso no es apoyo y como tengas más de uno de estos cerca con diferentes opiniones te vuelven loc@.

Si estás pasando por momentos de flaqueza es bueno que identifiques a estos individuos y marques las distancias con ellos en la medida que puedas. Solo defiende tu espacio, no tienes por qué expulsarlos de tu vida. Al final tus decisiones las tienes que tomar tú y solo tú sabes lo que necesitas. Lo que ellos creen que hacen por ayudar realmente entorpece tu salud emocional y si no sabes cuidarte tú mismo acabas perdiendo una identidad que conforme pase el tiempo te va a resultar mucho mas complicado imponer.

atardecer_wide¿Tú conoces más tipos de personas tóxicas? Anímate a poner comentarios.

6 comentarios sobre “Que no te arrastren

  1. Solo puedo decir que no sé identificar ni etiquetar a nadie, no me gusta (la libertad personal es un bien intransferible, un derecho inherente a la persona).
    Suelo ser confiada por naturaleza, simplemente escucho lo que me quieran decir. Contrasto opiniones, reflexiono (yo también puedo estar equivocada).
    El aprecio desinteresado, identificado por hechos repetidos en el tiempo, es el factor que inclina la balanza principalmente, aunque nuestros puntos de vista sean diferentes. De los demás, mejor alejarse, a excepción de las personas maravillosas que siempre nos quedarán por conocer.
    Es humano poseer defectos y virtudes, ahí es donde entra en juego la subjetividad.

  2. Son perfiles que se suelen definir en momentos de debilidad. Por supuesto he destacado que no es mala fe si no que se debe tomar distancia y no dejarse llevar (que suele ser lo más fácil) por los demás. Cuando lo haces despiertas un día y te das cuenta de que no era lo que tú hubieras elegido de haber estado más despejado. No hay que discriminar ni sacar a nadie de la vida de uno por una actitud, simplemente estar alerta para darle la importancia que corresponde en cada momento.

    1. Te comprendo perfectamente. Los egoístas, solo quieren que se les alabe. Y a ti…nada.
      Los desconfiados, utilizan el chantaje emocional , como bien dices y constantemente te recuerdan cuanto sufrieron, etc, etc,
      Y a los controladores…jajaja los defines muy bien. Siempre te dicen lo que debes o no debes hacer. No te dejan vivir a tu aire. Tal vez , con buena intención , pero no perciben que a ti, te gusta tener libertad y no sentirte observada en cada momento del día.
      Que no te arrastren. Buen título

    2. Aprendemos a ser más fuertes y a controlar nuestras emociones con persona así , en el fondo es gracias a ellos que aprendemos más sobre nosotros mismos y la vida. Una forma difícil de aprender pero… se aprende. Siendo sensible y positiva como lo eres tú, tendrás que aceptar que existen las categorías que mencionas. Y muchas veces las personas que te dicen cosas como “tu lo que deberias hacer”.. en el fondo están intentando arreglar algo de sus propias vidas que no hicieron. Lo he visto, casi siempre son personas que desean que a alguien le salga mejor la vida que a ellos, pero sus consejos no siempre nos gustan o se adaptan a nuestra forma de ser. Quizas a las de ellos si. Por eso el ansia de controlar. En fin, es un galimatías, no??? Muchos besos 🙂

      1. Gracias por comentar! Si, aquí lo que pretendo más que nada es poner en alerta sobre algunos perfiles concretos, siempre para la gente a la q le pueda servir. No todo el mundo cumple alguno de esos perfiles y es un gran placer poder compartir su opinión y escuchar sus consejos. Estos son solo los perfiles que pueden perjudicar a la salud emocional. Un abrazo!

Deja un comentario