¿Eres auto-tóxico?

Parece y es común pensar que los psicólogos son personas perfectas, que tienen la solución para todo. Son gente mágica que a cambio de unos honorarios va a ofrecerte la solución a tus problemas, va a quitarte todo el sufrimiento y va a modificar tu cerebro para que seas igual de perfecto que ellos.

Los psicólogos no son perfectos, no lo somos, la realidad es que el 90% de la gente que estudia psicología lo hace para tratar de comprenderse y más frecuente es todavía que los psicólogos acudan a otros psicólogos para soltar la carga emocional que acumulan en sus hombros, tanto por su propia vida como por la de los pacientes a los que atienden. Aunque con los años y la experiencia cada vez se consigue desconectar más del segundo caso.

descarga (2)Ahora, por motivos que muchos que seguís el blog conocéis he echado mano de una, ya amiga, porque me conoce desde los dieciséis años y ha sido mi terapeuta en diferentes ocasiones desde entonces para conseguir pasar lo más rápido posible por un duelo aparentemente sencillo, pero con un fondo muy complejo.

El caso es que esta mañana, después de la sesión de ayer me he levantado pensando…no ya en la gente tóxica, que ya conocemos porque es un tema y la expresión de moda, si no en lo tóxicos que podemos ser nosotros con nosotros mismos. Es algo que suelo tener yo muy presente y que suelo trabajar con mis pacientes a mi manera (cada terapeuta tiene la suya) porque aunque parezca increíble nosotros somos los que más poder tenemos para destruir nuestro propio yo.

Mi terapeuta me pidió que me describiera a mí misma, que pusiera adjetivos a la persona que soy sin tener en cuenta que fueran mejor o peores, simplemente tenía que ponerle nombre a lo que yo sentía por mí. Así hice, no voy a entrar aquí en detalles ni a publicar mi terapia pero hubo una pregunta (entre varias) que me lanzó después de todo y que creo que es conveniente que os hagáis en algún momento: ¿Buscáis constantemente la validación para sentiros aptos? y si es así ¿dónde la buscáis, en vosotros mismos o en los demás? Si la pregunta respuesta es la “b”, es decir que necesitáis de alguien que os de el valor por ser quien sois puede que seáis más tóxicos con vosotros de lo que os dais cuenta.

Cuando tengamos la respuesta a esta pregunta lanzaré algunas más, a ver que os parece, pero se podría generar algún debate interesante.

Un comentario sobre “¿Eres auto-tóxico?

  1. Es verdad los psicólogos son personas como todos y no por estudiar el comportamiento humano nos volvemos perfectos. Simplemente entendemos un poco más porque es que nos comportamos de cierta manera.
    Buen post! Saludos

Deja un comentario