Olores de mi vida: emociones y recuerdos

Recuerda ese momento por el que todos hemos pasado alguna vez: entras a un sitio nuevo y piensas “esto huele a…” y de pronto mil imágenes que no sabías que existían en tu mente aparecen de la nada. ¿Sabíais que recordamos aproximadamente un 35% de lo que olemos y sin embargo un escaso 5% de lo que vemos? Siempre me ha llamado esto la atención porque yo apenas tenía recuerdos de la guardería y una noche, al entrar al portal de casa de una amiga me vino un olor intenso, posiblemente del desinfectante que usasen los de la limpieza, que me activó algún mecanismo por cual empezaron a fluir imágenes de aquel pasillo oscuro, con una habitación con colchonetas para dormir al fondo. Llegaba incluso a recordar el horrible momento de sacar el zumo de naranja envasado que mi madre me ponía para la merienda y que odiaba a rabiar porque era demasiado fuerte mi gusto.

Hace pocos días me volvió a ocurrir, un alumno llegó al despacho para que le corrigiera una cosa y antes de levantar la mirada y saber que era él di un salto sobre mi asiento porque la sensación que me invadió fue la de que mi ex novio había reaparecido.

Afortunadamente, la mayoría de las personas que reconocen que existen olores que les devuelven a momentos de su vida dicen que siempre se trata de momentos felices: la crema solar te devuelve a las vacaciones, la colonia de nenuco te puede devolver a tu infancia o la de tus hermanos, sobrinos…¿hay olor más relajante que el del suavizante que usaba tu madre en las sábanas cuando eras niño? A mi personalmente me llega incluso a fastidiar cuando mi padre cambia de colonia porque siempre que voy a su casa estoy deseando abrazarlo y olerlo, me hace sentir segura y protegida. Y es que está científicamente demostrado que los olores influyen muy intensa y velozmente en las emociones. Todo esto viene porque esta mañana cuando he abierto el jarabe de la tos que me ha mandado el médico me ha venido a la mente mi madre corriendo detrás de mi por el pasillo y gritado “vas a hacer que se me caiga de la cuchara y tenga que fregar!!” y me ha entrado nostalgia de mami.

¿A ti también te pasan esas cosas? ¿Qué has recordado gracias al olfato?

colonias

El resumen de mi vida

4 comentarios sobre “Olores de mi vida: emociones y recuerdos

Deja un comentario