10000km (#cajas críticas)


Gracias a la Asociación Mediterráneo Audiovisual he podido ir, meses después de su estreno a ver en el cine la película española 10000 Km. Supongo que muchos la veríais en su momento y otros tantos después de saber que estaba entre las opciones para representar a España en la próxima edición de los Óscar.

La película plantea una situación muy cotidiana en España ya que las circunstancias laborales obligan a miles de personas a separarse cada año y a plantearse, sin remedio, una vida sin trabajo o una vida sin su pareja. Ante esta cuestión vemos a dos buenos personajes Alex y Sergi, muy bien representados por Natalia Tena y David Verdaguer que se ven destinados a mantener durante unos meses una relación por Skype. A pesar del drama, de los altibajos que la situación ocasiona, de que el diálogo está muy bien construido…la película cae en un tono plano que no consigue que evites mirar el reloj al menos tres veces. Quizá la decisión de no aportar una banda sonora instrumental que acompañe la trama ha sido un error, al menos para mi gusto, aunque reconozco que no tengo claro que esto hubiera salvado el ritmo. Destacaría el trabajo de los actores, del director de fotografía y de producción, he podido leer que la película está íntegramente grabada en España, sin embargo consiguen que creas que estás viendo imágenes de L.A.

También llama la atención que sea la primera película española que veo con un desnudo masculino integral en el que no aparece ningún desnudo femenino. Les felicito por el detalle, hay que acabar con ese tipo de discriminación en el cine, aunque tampoco era necesario el desnudo de David, en este caso, se agradece el detalle.

Creo que está bien que la gente vea esta película, si podéis ir todavía al cine a verla genial y si no pues al menos como curiosidad está bien porque os sentiréis identificados con muchas escenas y seguro que habéis vivido situaciones parecidas con el mismo resultado que vemos en esta historia.

Me quedo con este momento “¿podemos hablar de algo que no sea nuestra relación? “Claro, ¿de qué quieres hablar?” “No lo sé, antes hablábamos de muchas cosas” “Sí, pero antes no estábamos obligados a hablar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s