Interstellar


¿De pequeño querías ser astronauta? Es muy posible que recuperes ese sueño después de ver Interestellar.

No me gusta demasiado en cine fantástico ni la ciencia ficción, soy de aficiones más humanas, lo reconozco, pero tengo que admitir que esta película me ha tocado el lado sensible. Con homenajes evidentes a 2001: Odisea en el Espacio, Ecuentros en la Tercera Fase o la más reciente Señales Christopher Nolan consigue presentarnos una película con personalidad propia.

A mí personalmente se me quedan muy lejos de la comprensión las teorías de colas de gusano o los libros de Stephen Hopkins, que en cierto modo son los protagonistas de la salvación de la humanidad según la historia que nos cuentan pero no es un impedimento para disfrutar de una película, no ya de teorías físicas o cientificofantásticas si no de una película esencialmente humana.

Para mí el verdadero protagonista del film es el instito de salvación o protección personal y de nuestros hijos en la lucha constante con el instito de supervivencia de la especie. Te hace plantearte esta cuestión en muchas ocasiones y conforme avanza la película te das cuenta de que tú mismo no sabrías que hacer en la situación y que no eres capaz de criminalizar la decisión de niguno de sus personajes. Creo que ese es uno de los grandes logros del guión de Interstellar.

Por otro lado haces un viaje de tres horas por el espacio de la mano de grandes actores como Matthew McConaughey, Anne Hathaway o Michael Caine, que son una apuesta segura por parte de Nolan.

Como digo, la película dura casi tres horas, sin embargo, gracias al equilibro entre la aventura y la psicología de los personajes puedes permanecer sentado e incluso serías capaz de dedicarle algo más de tiempo a ese final dificil de comprender para los que somos unos auténticos zoquetes para la física y obviamente para la cuántica. Eso sí que tengo que destacarlo como uno de sus pocos errores. Creo que el diálogo en ocasiones resulta complicado de comprender y eso algunos podemos perdonarlo o entretenernos intentando deducir algunas cosas pero estoy segura de que mi abuela se dormiría. También creo que hay escenas que hubieran sido fácilmente resumibles para ahorrar un tiempo con el que explicar mejor el final, que a mí no me quedan todavía claras algunas ideas.

Pero como digo me da igual, porque me lo pasé en grande y disfruté de unos personajes bien construídos, me debatí entre mis principios, la vida y la muerte y me volví a  casa pensando en aquellos valientes personajes de la historia que arriesgaron su vida por la ciencia y la humanidad. Abrazándome de noche a la almohada y admirando una vez más la grandeza de esos grandes, la medida humana de aquellos héroes que rozaron, rozan y rozarán lo imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s