¿Y si no pasa nada? (#cajas terapéuticas)


Me sale de nuevo la vena de psicóloga y la verdad es que estoy harta de que algunas situaciones no se afronten por las posibles consecuencias. Posibles no significa seguras y en muchos casos la gente se plantea cosas que son casi improbables, sin embargo les impide igualmente afrontar determinadas situaciones.

Demasiadas son las personas que conocemos que viven constantemente preocupadas por todo lo que les pasa o, lo que es peor, por lo que en algún caso les podría pasar. Viven con una tendencia constante a la previsión de una amenaza que muy posiblemente no se cumplirá nunca. Hablo de la gente del famoso “y si…” Personas que entran en un estado de preocupación permanente, de una rutina que aniquila su felicidad y que son incapaces de dominar. Personas que entran en un estado de ansiedad que los sumerge en una dinámica en la que la atención es absorbida sin piedad y el intelecto es entorpecido hasta lograr el fracaso en cualquier tarea que tenga un mínimo de complejidad.

Sin embargo, saber controlar esa ansiedad y utilizarla de forma anticipatoria puede servir como elemento motivador que lleve al éxito. Conseguir equilibrar la activación que supone la ansiedad con el pensamiento resolutivo y un estado de ánimo positivo lleva a un estado ligeramente eufórico ideal para profesiones creativas. Por el contrario, la frustración que conlleva la falta de este equilibrio del que hablo conduce a lo opuesto, pudiendo sumergir al creativo en un trastorno maníaco depresivo en el que las ideas fluyen descontroladamente, las preocupaciones inundan el cerebro con la rumiación y la atención es incapaz de focalizarse en nada.

¿Qué solución podemos dar a este problema? Resulta sorprendente cómo un simple cambio en el estado de ánimo puede facilitar la visión clara de soluciones. El pensamiento positivo puede desencadenarse desde una simple sonrisa, y eso puede facilitar el equilibrio del que hablaba antes. Por tanto, no sería descabellado que ante una preocupación que nos bloquea le pidiéramos a alguien que nos contara un chiste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s